28 diciembre 2011

Especial Navidad (II): Receta trufas de chocolate y avellana


Ingredientes para 30 trufas tamaño mediano:
* 300 gr. de chocolate negro para fundir
* Un brick pequeño (200 ml) de nata líquida con al menos un 33% de grasa
* 2 yemas de huevo tamaño M 
* 80 gramos de mantequilla de calidad
* Un puñado de avellanas tostadas
* Fideos o lascas de chocolate para decorar

Elaboración:
1. Ponemos el chocolate negro al baño maría para que se funda completamente.
2. Una vez fundido, retiramos del fuego y añadimos el brick de nata. Cuidado con este paso porque la mezcla en un principio se vuelve grumosa y hay que remover con energía hasta que el líquido se integra. 
3. Separamos las claras de las yemas y añadimos estas últimas al preparado anterior. Mezclamos bien.
4. Ablandamos la mantequilla en el microondas y la agregamos intentando que se disuelva bien en el chocolate, que ya estará templado. Entonces ya tenemos nuestra masa base de trufa.
4. Molemos o machacamos con cuidado un puñado de avellanas tostadas hasta que quede una textura granulada. Añadimos a la masa base con movimientos envolventes.

5. Dejamos enfriar unas 10-12 horas a temperatura ambiente para que coja consistencia y se pueda modelar.
6. Modelamos las trufas con la mano haciendo pequeñas bolitas que rebozaremos bien en fideos o lascas de chocolate.
7. Al congelador durante una noche entera o 12 horas y... ¡listas para comer! Es recomendable sacar la ración a consumir unos 10-20 minutos antes para que las trufas templen un poco y no produzcan sensibilidad dental.


Dudas y consejos:

¿Puedo añadir otro fruto seco que no sea avellana?
Por supuesto que sí. Quedan estupendas con almendra, nuez e incluso cacahuete. Lo único que recomiendo añadirlo con textura tipo granillo porque así se nota más el sabor.


¿Por qué tanta cantidad de nata en comparación con otras recetas que circulan por la red?
En un principio se aconseja añadir unas 3 cucharas soperas de nata líquida, así que podemos reducir hasta esa cantidad sin ningún problema. La nata aporta un toque de cremosidad exquisito que se nota todavía más al ser un producto congelado porque ayuda a que el chocolate no se endurezca tanto al enfriarse.

¿Cómo puedo hacer que las trufas tengan todas el mismo tamaño?
Hay personas que tienen la extraña habilidad de coger porciones del mismo tamaño sin necesitar ayuda de ningún artilugio. Para el resto, podemos utilizar desde una pala para helados hasta una cuchara medidora de líquidos de las que venden en kits (recomiendo la de 15 ml).

¿Dónde venden los fideos y lascas de chocolate?
Los fideos son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Las lascas son algo más complicadas y, al menos en mi caso, tengo que acudir a las grandes superficies. También se pueden encontrar en Lidl en promociones temporales de la marca Belbake que aconsejo aprovechar para hacer acopio porque el chocolate es de muy buena calidad y vale bastante más barato. 

25 diciembre 2011

Especial Navidad (I)


Le despertó con un vaso de leche caliente. Le tenía el traje rojo planchado y las botas lustrosas. Le dio entre lástima y vergüenza ver a su marido, jadeante, arrastrando por el pasillo un saco de regalos inútiles y pasados de moda, hasta cargarlo, entre resoplidos, en el trineo. Le puso la bufanda que acababa de tejer y le limpió el moquillo. El hombre bostezaba. Tosía: estaba hecho un viejo cegato y culón. Cuando los renos alcanzaron su velocidad de crucero, Mamá Noel murmuró: “El pobre está acabado, voy a tener que hacerme cargo del negocio...”.
El relevo, por José Luis García Sánchez  

Ya está aquí, ya llegó...¡hoy es Navidad! Y por fin os puedo mostrar mis dos creaciones para estas fechas tan especiales. Tienen en común que el protagonista absoluto es el chocolate: trufas heladas con un pequeño toque de avellana y un tronco de Navidad relleno de trufa cocida. 
¿Por qué estas recetas? Las trufas es una receta más que probada, pero hacía más de un año que no la cocinaba. A pesar del frío helador de la calle, siempre me gusta tener algo fresquito en el congelador que no sea la típica tarrina de helado o la viejuna tarta de whisky. Aparte, las trufas son el acompañamiento perfecto de una copa de champán e incluso de un aromático café. Y sirven de comodín por si hay invitados de improviso.
El tronco fue básicamente porque me salió de los webos. Gracias al buen hacer de los cursos paso a paso, me vi capaz de realizar esta maravilla, aunque con algunos ajustes en el relleno y el almíbar. 
Los ingredientes y la elaboración de ambos dulces los publicaré en entradas aparte para no cargar este post más de la cuenta.
Y ahora lo que importa: ¡Felices Fiestas a todos! Aunque el pronóstico de los tiempos venideros esté salpicado de negros nubarrones, por favor, hagamos el propósito de encontrar siempre una razón para sonreír. Si no se os ocurre alguna, aquí van diferentes opciones: un hola inesperado, que al volver del trabajo te encuentres con la cena hecha, un tierno beso de buenas noches, que te salga a la primera un postre complicado, una canción alegre en la radio... y así podría estar hasta el nuevo año. Pero no, que mi cabecita anda ya inmersa en nuevas y arriesgadas ideas para seguir montada en este barco de la blogosfera.

FELIZ NAVIDAD Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO


06 diciembre 2011

Tortimuffins


Hay platos que asociamos a toda una infancia y que, desgraciadamente por su sencillez, no aparecen en la mesa en esas fechas en que las que la familia se reune y se evocan en la sobremesa tantos recuerdos... Uno de ellos son las tortillas de patata. Cierro los ojos y veo a mi abuela madrugando el domingo para que en la merienda campestre los nietos pudiéramos disfrutarlas. ¡Y vaya si lo hacíamos! Las suyas no tenían competencia y no dejábamos ni las migajas. Sin embargo, quizá por ser un plato muy manido durante el resto de celebraciones familiares, en la Navidad nunca se incluía en el menú.
Este craso error se puede subsanar recurriendo a los tortimuffins: una especie de magdalenas hechas con preparado de tortilla de patata pero cuajadas al horno. ¡Y además se hornean en un momento! Con lo que podemos tener hecho el preparado de tortilla con antelación y una media hora antes de sentarnos a la mesa hornearlas y comerlas calentitas.
Con esta receta participo en el concurso tu aperitivo más chic para Nochebuena, organizado por el blog The English Company.



Ingredientes para diez muffins:
* Un plato hondo colmado de patata cortada en daditos pequeños
* Un cebolla dulce picada muy finita
* 5 huevos medianos
* Aceite de girasol
* Sal
* Una cucharada de las de café de levadura química en polvo.
* Una cucharada sopera de leche.
* Decoración: lonchas finas de jamón serrano y queso semicurado.

Elaboración:
1. Calentamos en una sartén grande la cantidad necesaria de aceite de girasol. Tiene que cubrir la patata y la cebolla.

2. Una vez que esté caliente agregamos los trozos de patata y bajamos el fuego a temperatura media. En ese momento añadimos la cebolla dulce. Mezclamos bien los ingredientes con una cuchara de madera. Cubrimos la sartén con una tapa.

3.  Mientras se va friendo poco a poco, hay que remover la mezcla de vez en cuando. En el momento de dar una segunda vuelta, añadimos la sal al gusto.

4. En un cuenco grande cascamos cinco huevos medianos y los batimos con energía.

5. Cuando veamos que algunos trozos de patata se comienzan a dorar, es momento de apagar el fuego y añadir la mezcla frita de patata y cebolla a los huevos. Precalentamos el horno a 180 º C.

6. Truco del almendruco: Al preparado final le añadimos una cucharadita de café de levadura química en polvo (Royal) disuelta en un poco de leche.

7. Para hacer la forma de muffins, necesitamos un molde de silicona para hacer flanes individuales. Pintamos los moldes con el mismo aceite de girasol en el que hemos frito las patatas y los llenamos 3/4 partes.

8. ¡Al horno! Aproximadamente tardan en cocerse unos 10 minutos si ponemos el ventilador. Sin embargo y como cada electrodoméstico es un mundo, es aconsejable pinchar cada muffin con un cuchillo para ver si está cocido.

9. Esperamos a que se enfríen un poco y desmoldamos. Adornamos con tiras de jamón serrano enrolladas y estrellas de queso semicurado realizadas con un cortapastas de galletas.