06 febrero 2012

Semana del cake pop. Paso 1: el bizcocho


Desde que visité la web de Bakerella me he hecho fan de esta especie de chupachups de bizcocho desmigado recubierto de chocolate. Estas Navidades hice mi primer intento y os debo decir que a priori no son excesivamente complicados, pero necesitan tiempo y paciencia. Eso sí, luego el esfuerzo se va a ver altamente recompensado porque aunque hagamos una versión básica quedan genial a la vista y son ideales para regalo o como colofón a una estupenda comida.
Que conste que muchas veces tengo mis reparos a la hora de preparar este tipo de delicatessen extranjeras porque los ingredientes rezuman calorías. No se cortan añadiendo grandes cantidades de mantequilla o quesos grasos. Con el azúcar también se suelen pasar de rosca y quedan unas preparaciones extra dulces. Aparte, los ingredientes que utilizan no son muy habituales en los supermercados de al menos 200 km a la redonda.


A lo largo de esta semana voy a desglosar en tres entradas los pasos fundamentales para que hagáis vuestros primeros cake pops:
1. El bizcocho para desmigar
2. El pegamento comestible para realizar formas
3. Cobertura de chocolate, decoración y consejos para su transporte
Y como colofón, os propondré unos cake pops para San Valentín muy sencillitos y con los que quedaréis como verdaderos reyes con vuestra pareja y amigos.

En la versión que muestro vamos a primar ante todo el sabor. Nuestros cake pop se componen de un bizcocho algo soso + crema de mantequilla con nutella + chocolate negro. El bizcocho tiene un sabor muy neutro y el dulzor de la crema casa de maravilla con el amargor de la cobertura de chocolate. ¿Comenzamos?

Paso 1. El bizcocho
No hay nada más satisfactorio que morder un cake pop y notar que el bizcocho está tierno, esponjoso y nada empalagoso. Si a esto sumamos que no queremos que entre sus ingredientes esté presente la mantequilla (para no obstruir la aorta), el reto se torna algo complicado. 
Lo curioso es que la solución se encuentra en la repostería tradicional de toda la vida. ¿O no conocéis el famoso bizcocho del vasito de yogur? Es muy sencillo de elaborar y se mantiene tierno durante una semana. Será nuestro elemento de sabor neutro. Yo recomiendo hornearlo en un molde de los de plum cake (de esos largos, el mío de 30 cm) porque desarrolla menos corteza y así nos es más fácil obtener las miguitas base para nuestros cake pops.

Ingredientes (receta proporcionada por Arancha Camarero):
* 3 huevos
* 1 yogur, que puede ser natural o de sabores
* 2 vasos de yogur de azúcar
* 1 vaso de yogur de aceite de girasol
* 1 sobre (16 gr.) de levadura química tipo Royal
* 3 vasos de yogur de harina

Elaboración:
Se baten con batidora los huevos junto con el azúcar hasta que quede una mezcla espumosa. Se añaden el resto de ingredientes hasta que formen una masa homogénea.
Engrasamos un molde y vertemos en él la mezcla obtenida. Precalentamos el horno a 150 ºC  en modo calor sólo por abajo. Cocemos el bizcocho durante 45 minutos para finalizar 15 minutos con calor arriba y abajo para que se forme una corteza muy fina.  Dejamos que se enfríe dentro del horno.

Debemos dejar que repose el bizcocho al menos un par de días para que se asiente. En cuanto a cómo desmigarlo, hay diferentes técnicas: con un tenedor, rallador, en el accesorio picador de la batidora/thermomix... yo lo hago con las manos porque controlo mejor la textura. Como podéis observar, no lo dejo extremadamente fino, pero tampoco hay trozos grandes.



En la próxima entrega daremos forma a las migas de bizcocho con la ayuda de un pegamento comestible, que en nuestro caso será crema de mantequilla con nutella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir