09 febrero 2012

Semana del cake pop. Paso 2: el pegamento comestible


Una vez que tenemos nuestro bizcocho desmigado, es hora de convertirlo en una masa apta para elaborar formas. Para ello, hay que conseguir pegar las migas con una pasta tipo engrudo, como por ejemplo: queso crema, chocolate o nocilla, petit suisse, nata...
Mi elección de utilizar una crema de mantequilla ha venido influenciada por las exigencias de conservación de los cake pops, ya que estaban destinados a una cena y tenían que poder estar a temperatura ambiente. En estos casos la utilización de mantequilla te cubre bastante las espaldas en cuanto a evitar intoxicaciones. 
Las cremas de mantequilla o buttercream son en esencia una mezcla de mantequilla a temperatura ambiente y azúcar glass. Se utilizan también en la decoración de cupcakes. En este caso vamos a dejar la mezcla algo más líquida que de costumbre para que resulte más fácil de mezclar con las migas de bizcocho.
Para que no sepa tanto a mantequilla (es un sabor que no a todo el mundo puede gustar), he optado por añadir justo al final de la preparación Nutella, que le da a la mezcla un toque de sabor avellana muy interesante. Voy a usar la misma proporción de mantequilla que de azúcar, pero esto se puede modificar en función de vuestros gustos personales.

Buttercream de Nutella (receta de Alma, del blog Objetivo cupcake)
* 150 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
* 150 gramos de azúcar glass (comercial) previamente tamizado
* 2-3 cucharadas de Nutella 

Colocamos en un bol la mantequilla y el azúcar glass y comenzamos a batir. Para que la cocina no se llene de polvo de azúcar, he hecho un apaño a lo doctor Bacterio colocando sobre el bol un trozo de forro transparente con un agujero en medio para meter la batidora, que uso con la cuchilla estándar.

No sé si se aprecia en la foto, pero hay un plástico protector
Al principio costará un poco integrar el azúcar y la mantequilla, así que paciencia. 
Una vez que ambos ingredientes sean uno, seguimos batiendo hasta lograr una textura tipo natilla. 
La mantequilla y el azúcar integrados

Batimos hasta obtener una textura tipo cremilla
Añadimos la Nutella y mezclamos con una cuchara normal, ya no hace falta la batidora.
La nutella se añade al gusto, aquí con 3 cucharadas de postre
Nota: si váis a utilizar esta crema para decorar unos cupcakes, hay que parar de batir bastante antes, justo cuando la mezcla esté ideal para meterla en una manga pastelera pero a la vez no haya perdido consistencia. Aquí tenéis un vídeo donde Alma hace un paso a paso de la preparación de esta crema para decorar. 

Llega el momento de juntar la crema con las migas de bizcocho. Las cantidades que indico son las perfectas para medio bizcocho de yogur, que se convertirán en aproximadamente unos 35 cake pops con forma de bolita.
La mezcla la realizo añadiendo pequeñas cantidades de migas al bol con la crema de mantequilla, mezclando con una cuchara sopera. Al final quedará una pasta muy manejable que podremos trabajar con las manos sin ningún problema.

Mezclamos migas y crema con una cuchara

Pasta manejable
Formamos bolitas no muy grandes, ya que cuanto más peso tenga la bola, peor se sustentará en el palito. Aunque yo no lo hice por despiste, es conveniente colocar las bolas ya formadas sobre un papel de horno para que no se peguen. Dejamos reposar en la nevera hasta que se pongan duras. En mi caso, toda una noche.

Estas bolas son tan sencillas de hacer como las albóndigas
En la próxima entrada llega el momento cumbre: la inserción en el palito y la decoración. Abstenerse los que no tengan un buen pulso.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir