12 febrero 2012

Semana del cake pop. Paso 3: la cobertura y decoración


Una vez tengamos nuestras bolitas endurecidas gracias al frío de la nevera, es momento de elaborar la cobertura. Utilizaremos chocolate especial para este propósito, ya que tiende a cubrir mejor el bizcocho y es algo más consistente.
Cobertura de chocolate (la misma que usé en el Tronco de Navidad de Webos Fritos):
* 200 gr. de chocolate especial para cobertura (puede ser negro o blanco) derretido al baño maría o en el microondas. Recomiendo usar un recipiente pequeño y hondo para mayor profundidad.
* 50 gr. de agua (opcional, sólo si la cobertura queda muy muy densa). 
* 50 gr. de mantequilla sin sal si queréis dar una pátina de brillo (yo no lo he utilizado).
Ojo con agregar líquidos al chocolate, tiende a formar grumos. Sólo debemos recurrir a esta solución si vemos que la cobertura no es lo suficientemente líquida como para cubrir las bolitas o si notamos que se queda endurecida demasiado pronto. Cuando agreguemos el líquido (a ser posible con el chocolate aún caliente), hay que remover muy bien para completar su disolución y seguir removiendo poco a poco a medida que lo vayamos utilizando.
Una vez tengamos elaborada la cobertura, hay que dejarla enfriar a temperatura ambiente.

Antes de bañar las bolitas, hay que pincharlas en los palitos. Como soy de provincias, lo más aproximado a un palo de piruleta son los típicos de madera para los pinchos morunos. Existen palos especiales para cake pops como estos de La Tartienda, en papel o plástico. Los de madera no son reutilizables y hay que desechar varios del paquete por tener un mal acabado o peligro latente de astillas.
Para que la bolita se pegue al palo, bañamos la parte que no tiene pincho en la cobertura e inmediatamente pinchamos la bola. Dejamos que se endurezca unos 10-15 minutos, mejor en la nevera.
Mojamos la puntita del cake pop en la cobertura

Cake pops pinchados (¡¡¡pero si son en forma de corazón!!) Hala, ya he desvelado la sorpresa para San Valentín.

Una vez comprobemos que se ha secado correctamente el chocolate del palito, llega el momento de bañar las bolas. Como ya he comentado antes, es mejor usar un recipiente pequeño y hondo para que se pueda meter la bolita toda de una vez. Cuando los bañemos, hay que asegurarse de retirar el exceso de chocolate moviendo la bolita bañada en círculos. Dejamos secar (todavía gotearán algo de chocolate) pinchados en un porexpan protegido por film transparente o papel kraft.

Otra vez corazones, ¡invasión de San Valentín!
Vamos ahora con la decoración. Recuerdo que el resultado final era este de la foto:


Los adornos son bolitas de cereales de la marca Belbake, una de las muchas que vende Lidl casi en exclusiva. En mi caso he usado las de colores, pero dentro del mismo paquete hay bicolores en blanco/negro que también quedan muy bonitas. Para colocarlas en nuestros cake pops, hay que esperar a que el chocolate se endurezca un poco hasta alcanzar ese punto de pegajosillo ideal para que se queden literalmente pegadas en cuanto las espolvoreemos por encima. Reconozco que yo las he pegado una a una para no recargar mucho la decoración y poder hacer combinaciones de colores.
En este punto del secado del cake pop, aparte de estas cereal balls, podemos espolvorear fideos de chocolate o de colores, perlas de azúcar, brillantina comestible... ¡imaginación al poder!
Para acabar de secar la cobertura de nuestros cake pops, guardamos en un sitio fresco y seco (nevera o en la terraza ahora que hace frío).

Consejos de presentación y conservación:
*  Aunque aguantan tiempo a temperatura ambiente, recomiendo consumirlos cuando están fresquitos, ya que si no me resultan muy blandos.
* A mí me han conservado en perfectas condiciones una semana, pero siempre manteniéndolos a una temperatura menor de 5 ª C. 
* Para mejorar la presentación, envolved cada cake pop en una bolsita transparente especial para confitería atada con un cinta especial para envolver regalos. Quedará totalmente profesional y protegeréis los dulces de olores, polvo, impurezas, etc.

Queda una última entrada con fotos y sugerencias para unos cake pops muy de San Valentín. ¿Podréis esperar? ¡Aquí un adelanto!



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Estrella!!
Muchas gracias!! nos han encantado!
Te podías dedicar a esto perfectamente.
Un saludo!
María

Anónimo dijo...

Hola, he probado los corazones y están muy ricos. La presentación es de nota. Me gusta lo bien que están explicadas las recetas y las fotos. Enhorabuena por todo!!.

bmlindow dijo...

Te han quedado muy bonitos, felicitaciones

Anónimo dijo...

en la web www.galletasychocolate.com ,podeis encontrar la mquina de cake pops a buen precio, yo se la he regalado a mi mujer y le ha encantado !!
saludos
juan
espero que os sirva de ayuda .

Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el chocolate que queda lo puedo reutilizar para otros cakepops

Anónimo dijo...

Me encantan como te han quedado y las bolitas quedan muy chulas. Estuve buscando máquinas para hacer cakes pop y vi la de galletas y chocolate y otra de la tienda el bazar. Al final med ecanté por la de el bazar y estoy muy contenta, me salen realmente bien

http://www.elbazar.es/maquina-para-hacer-pastelitos-cake-pops-p-2607.html

rikib dijo...

gracias me ha servido de mucha ayuda

Unknown dijo...

hola, quisiera saber si una vez terminamos los cake pops se pueden freezar y volver a servir. gracias

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir