01 noviembre 2011

Bizcocho de limón. Homenaje a Sansa Stark (Juego de Tronos)


"Se preguntó si Sansa Stark también tendría frío, estuviera donde estuviera. Lady Catelyn le había dicho que Sansa era un niña dulce a la que le encantaban los pastelillos de limón, las túnicas de seda y las canciones de caballería, pero aquella niña había visto como decapitaban a su padre y luego la habían obligado a casarse con uno de los asesinos."

El triste destino de Sansa, hija del difunto señor de Invernalia, no es el que nos muestran los cuentos de princesas. Educada para casarse con un noble de las tierras del norte, su destino da un giro inesperado cuando se convierte en la prometida del futuro rey de Poniente. Su inocencia y dulzura no la ayudarán a adaptarse en una corte llena de intrigas y conspiraciones, donde cada uno de sus movimientos será vigilado por la manipuladora reina Cersei. La aparente tranquilidad de su nueva vida se destruye cuando su padre es injustamente acusado de alta traición y el actual gobernante muere en un accidente de caza. Sansa se convierte en prisionera como moneda de cambio en la guerra que se desata entre el norte y una de las familias más poderosas de la nobleza.
Sin embargo, el azar vuelve a jugar sus cartas y la niña podría ser, según los informes de las batallas, la única superviviente de su sangre. Casada contra su voluntad, consigue escapar de la capital del reino ayudada por un bufón con la promesa de volver a su tierra. Finalmente es interceptada por el regente del reino del Nido de Águilas, viudo de su tía Lysa, que la esconde bajo una nueva identidad de hija bastarda con oscuras intenciones en su propio beneficio.

Este es sólo uno de las decenas de personajes de la saga de novela fantástica "Canción de hielo y fuego". Algunos nos enganchamos a los libros gracias a la adaptación para televisión, pero hay miles de fans en todo el mundo. Agradecemos por favor que no se nos llame frikis.
Actualmente hay cuatro libros editados en español:
1. Juego de tronos
2. Choque de reyes
3. Tormenta de espadas (2 volúmenes)
4. Festín de cuervos

El quinto libro, "Dance with Dragons", no está todavía traducido, aunque existen en la red traducciones en formato de libre distribución realizadas por fans. Y ya hay una mención al sexto, aunque habrá que armarse de paciencia teniendo en cuenta que George R.R. Martin tardó algo más de cinco años en publicar el último.

Catalogada como de género fantástico, no estamos ante otro Señor de los Anillos. Su planteamiento es más realista, con apenas personajes imaginarios o de leyenda y su punto fuerte son las conspiraciones y los acuerdos entre aspirantes al poder que van cambiando a lo largo del desarrollo de la historia. En cuanto al mundo gastronómico, se describe con detalle la alimentación de reyes, ejércitos y el pueblo llano. La diferencia de clase se nota en la profusión de carne y pescado de río en las mesas de los ricos, mientras que los menos adinerados y los soldados comen muchas más verduras. Eso sí, el postre más mencionado es con diferencia los pastelillos de limón, consumidos a partes iguales por los diferentes estratos de población.
¿Por qué el limón? La respuesta se encuentra en la prevención de enfermedades. Según los maestres de la época, el consumo de limón junto con el de carne fresca previene infecciones en las encías y fortalece los dientes. Sí, amigos, todavía no está muy extendido el uso del cepillo de dientes.
La receta que propongo en esta entrada es un BIZCOCHO DE LIMÓN. Es el mejor que he probado tanto por su textura esponjosa como por su duración sin refrigerar o congelar, de hasta una semana en perfectas condiciones. Es una adaptación a bizcocho de una receta de magdalenas de Palencia. La masa es muy delicada y nunca me quedaban horneadas de manera uniforme, así que decidí un día no dividirla en moldes individuales y el resultado fue espectacular. Los ingredientes son para llenar un molde rectangular de 30 cm de largo.

Ingredientes:
* 6 huevos
* 250 gramos de azúcar 
* 250 gramos de mantequilla
* 250 gramos de harina
* El zumo de un limón
* Una pizca de sal para montar las claras

Elaboración:
* Separamos las claras de las yemas tal y como explicamos anteriormente en la receta de la mousse. Las yemas las ponemos en un cuenco con el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla ligera y espumosa. Añadimos la mantequilla ablandada a temperatura ambiente o derretida en el microondas. Agregamos el zumo de limón y, sin dejar de remover, incorporamos la harina poco a poco.

* Batimos aparte las claras a punto de nieve. Recordamos que estarán en su punto cuando movamos el bol y no se muevan.

* Añadimos las claras a la mezcla anterior con movimientos envolventes cuidando que las claras no pierdan volumen.


* Vertemos la mezcla en un molde previamente untado de mantequilla. Podemos obviar este paso si el material del mismo es silicona. Precalentamos el horno a 150-160 grados y lo horneamos durante una hora o hasta que esté listo. Para comprobar que está bien hecho podemos introducir la punta de un cuchillo o bien una aguja de hacer punto: si sale limpia ya podemos finalizar la cocción del bizcocho.

Esta vez no utilicé el horno eléctrico de mi casa, sino un horno de leña estupendo que se encuentra en el merendero familiar. El calor no es tan agresivo y por ello el bizcocho estuvo a 180 grados durante unos 45 minutos. Otra de las ventajas es que no se mezclan olores ni sabores, por lo que ese día se asó en él un pollo, salmón y una empanada aparte de nuestro postre. Todo por el módico precio de unos pocos tacos de leña. Ideal para la crisis :)


Esta receta no necesita publicidad. Muchos de vosotros ya la habéis probado porque es el mismo bizcocho de limón que he llevado a la oficina en innumerables ocasiones. Y bueno, alguno hasta se llevó las sobras a casa, así que muy malo no está, jajaja.
Me despido con una foto ampliada de su textura.




4 comentarios:

La Cocina de Marta Blay dijo...

Me encanta la idea de asociar comida y libros. Dos grandes pasiones. De mis pasiones. Buen trabajo!! Probare el cake.
Un cordial saludo,
Marta Blay

Anónimo dijo...

ummm,no se si me atrae mas el libro o el bizcocho,jiji porque los dos tienen muy buena pinta,sigue asi guapa que esta genial-sylvy

Black cat girl dijo...

ohhh me encanta la serie ( la serie de libros no la he leído) y ese bizcocho tiene una pinta estupenda!

EnHarínate Fran dijo...

Lo que daría yo por poder tener a mano un horno de esos para mis panes.

Tienes un blog genial. A seguir así.

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir