28 diciembre 2011

Especial Navidad (II): Receta trufas de chocolate y avellana


Ingredientes para 30 trufas tamaño mediano:
* 300 gr. de chocolate negro para fundir
* Un brick pequeño (200 ml) de nata líquida con al menos un 33% de grasa
* 2 yemas de huevo tamaño M 
* 80 gramos de mantequilla de calidad
* Un puñado de avellanas tostadas
* Fideos o lascas de chocolate para decorar

Elaboración:
1. Ponemos el chocolate negro al baño maría para que se funda completamente.
2. Una vez fundido, retiramos del fuego y añadimos el brick de nata. Cuidado con este paso porque la mezcla en un principio se vuelve grumosa y hay que remover con energía hasta que el líquido se integra. 
3. Separamos las claras de las yemas y añadimos estas últimas al preparado anterior. Mezclamos bien.
4. Ablandamos la mantequilla en el microondas y la agregamos intentando que se disuelva bien en el chocolate, que ya estará templado. Entonces ya tenemos nuestra masa base de trufa.
4. Molemos o machacamos con cuidado un puñado de avellanas tostadas hasta que quede una textura granulada. Añadimos a la masa base con movimientos envolventes.

5. Dejamos enfriar unas 10-12 horas a temperatura ambiente para que coja consistencia y se pueda modelar.
6. Modelamos las trufas con la mano haciendo pequeñas bolitas que rebozaremos bien en fideos o lascas de chocolate.
7. Al congelador durante una noche entera o 12 horas y... ¡listas para comer! Es recomendable sacar la ración a consumir unos 10-20 minutos antes para que las trufas templen un poco y no produzcan sensibilidad dental.


Dudas y consejos:

¿Puedo añadir otro fruto seco que no sea avellana?
Por supuesto que sí. Quedan estupendas con almendra, nuez e incluso cacahuete. Lo único que recomiendo añadirlo con textura tipo granillo porque así se nota más el sabor.


¿Por qué tanta cantidad de nata en comparación con otras recetas que circulan por la red?
En un principio se aconseja añadir unas 3 cucharas soperas de nata líquida, así que podemos reducir hasta esa cantidad sin ningún problema. La nata aporta un toque de cremosidad exquisito que se nota todavía más al ser un producto congelado porque ayuda a que el chocolate no se endurezca tanto al enfriarse.

¿Cómo puedo hacer que las trufas tengan todas el mismo tamaño?
Hay personas que tienen la extraña habilidad de coger porciones del mismo tamaño sin necesitar ayuda de ningún artilugio. Para el resto, podemos utilizar desde una pala para helados hasta una cuchara medidora de líquidos de las que venden en kits (recomiendo la de 15 ml).

¿Dónde venden los fideos y lascas de chocolate?
Los fideos son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Las lascas son algo más complicadas y, al menos en mi caso, tengo que acudir a las grandes superficies. También se pueden encontrar en Lidl en promociones temporales de la marca Belbake que aconsejo aprovechar para hacer acopio porque el chocolate es de muy buena calidad y vale bastante más barato. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir