06 diciembre 2011

Tortimuffins


Hay platos que asociamos a toda una infancia y que, desgraciadamente por su sencillez, no aparecen en la mesa en esas fechas en que las que la familia se reune y se evocan en la sobremesa tantos recuerdos... Uno de ellos son las tortillas de patata. Cierro los ojos y veo a mi abuela madrugando el domingo para que en la merienda campestre los nietos pudiéramos disfrutarlas. ¡Y vaya si lo hacíamos! Las suyas no tenían competencia y no dejábamos ni las migajas. Sin embargo, quizá por ser un plato muy manido durante el resto de celebraciones familiares, en la Navidad nunca se incluía en el menú.
Este craso error se puede subsanar recurriendo a los tortimuffins: una especie de magdalenas hechas con preparado de tortilla de patata pero cuajadas al horno. ¡Y además se hornean en un momento! Con lo que podemos tener hecho el preparado de tortilla con antelación y una media hora antes de sentarnos a la mesa hornearlas y comerlas calentitas.
Con esta receta participo en el concurso tu aperitivo más chic para Nochebuena, organizado por el blog The English Company.



Ingredientes para diez muffins:
* Un plato hondo colmado de patata cortada en daditos pequeños
* Un cebolla dulce picada muy finita
* 5 huevos medianos
* Aceite de girasol
* Sal
* Una cucharada de las de café de levadura química en polvo.
* Una cucharada sopera de leche.
* Decoración: lonchas finas de jamón serrano y queso semicurado.

Elaboración:
1. Calentamos en una sartén grande la cantidad necesaria de aceite de girasol. Tiene que cubrir la patata y la cebolla.

2. Una vez que esté caliente agregamos los trozos de patata y bajamos el fuego a temperatura media. En ese momento añadimos la cebolla dulce. Mezclamos bien los ingredientes con una cuchara de madera. Cubrimos la sartén con una tapa.

3.  Mientras se va friendo poco a poco, hay que remover la mezcla de vez en cuando. En el momento de dar una segunda vuelta, añadimos la sal al gusto.

4. En un cuenco grande cascamos cinco huevos medianos y los batimos con energía.

5. Cuando veamos que algunos trozos de patata se comienzan a dorar, es momento de apagar el fuego y añadir la mezcla frita de patata y cebolla a los huevos. Precalentamos el horno a 180 º C.

6. Truco del almendruco: Al preparado final le añadimos una cucharadita de café de levadura química en polvo (Royal) disuelta en un poco de leche.

7. Para hacer la forma de muffins, necesitamos un molde de silicona para hacer flanes individuales. Pintamos los moldes con el mismo aceite de girasol en el que hemos frito las patatas y los llenamos 3/4 partes.

8. ¡Al horno! Aproximadamente tardan en cocerse unos 10 minutos si ponemos el ventilador. Sin embargo y como cada electrodoméstico es un mundo, es aconsejable pinchar cada muffin con un cuchillo para ver si está cocido.

9. Esperamos a que se enfríen un poco y desmoldamos. Adornamos con tiras de jamón serrano enrolladas y estrellas de queso semicurado realizadas con un cortapastas de galletas.

2 comentarios:

Clara dijo...

He conocido tu blog a traves del facebook de La Muffineria, y esta receta es genial!!! Tengo que probarla... :)

Estrella dijo...

Muchas gracias, Clara. Ya me contarás qué tal te sale!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir