21 enero 2012

Setamuffins para concurso

Amanece en el poblado pitufo...



Tímidos rayos de sol acarician las setas, vivienda habitual de nuestros pequeños amigos de color celeste...

Ahora que lo pienso, si me acerco un poco más esto no parece una seta...


¡es un muffin con mega copete!


Sí, amigos, la experiencia combinada del buttermilk con el molde metálico especial de Ikea para muffins ha sido muy satisfactoria por dos razones:
1. He conseguido una textura esponjosa totalmente diferente a la de las magdalenas convencionales y más próxima a la que tienen los donuts comerciales.
2. El molde, al ser más estrecho de lo habitual, ha favorecido considerablemente la formación de un espectacular "tuppo" o caperucita que refuerza el aspecto visual de ternura y provoca la secreción inmediata de jugos salivales.

Podría haber una tercera razón positiva relativa al uso de las cápsulas para muffins también adquiridas en el gigante sueco. Desgraciadamente no terminan de ser ideales porque, a pesar de su belleza, se transparentan bastante al cocer la masa en el horno. Otro motivo es que no son de papel muy grueso y por tanto no aguantan el peso de la ración de masa sin el apoyo de un molde. Sin embargo, su aspecto final no es muy desgraciado y si no tienes nada más a mano (esto me pasa por ser de provincias, jaja), te apañas con ellas y ya. Aparte, el copete de los muffins hace que se note menos la dudosa calidad del papel.

Os muestro dos de los tres diseños de cápsulas disponibles de la serie Drömmar

Son un poco flojas, no aguantan nada el peso de la masa

Vamos con la receta, idea del blog Food and cook by Trotamundos.

Ingredientes:
* 350 gramos de harina (de la normal)
* 2 cucharadas y media de las de café de levadura en polvo tipo Royal
* Un cuarto de cucharada (también de las café) de bicarbonato sódico
* Una pizca de sal
* Un poco de nuez moscada recién rallada
* 210 ml. de leche (yo usé desnatada)
* 40 ml. de buttermilk casero.
* 60 gramos de mantequilla sin sal
* 200 gramos de azúcar granulado
* 2 huevos 
* Para el frosting o baño del copete: mantequilla, azúcar y canela.

Elaboración:
1. Tamizamos en un cuenco aparte los ingredientes sólidos: harina, levadura, bicarbonato, sal y la nuez moscada. Mezclamos bien.
2. En un bol batimos muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una crema.
3. Añadimos al bol los líquidos: los dos huevos de uno en uno y previamente batidos, la leche y el buttermilk. Mezclar.
4. Juntamos los sólidos y los líquidos hasta integrar bien todos los ingredientes. Como podemos observar, la masa final queda muy homogénea.

5. Precalentamos el horno a 180 ºC con ventilador. Mientras alcanza la temperatura, distribuimos la masa en los moldes para muffins. Yo los llené casi hasta el borde con una cucharada y media de las soperas.

6. Horneamos aproximadamente unos 30 minutos o hasta que veamos que han subido y que el interior está hecho. Esto se comprueba con la punta fina de un cuchillo o una aguja de tejer: si sale limpio, es que ya ha finalizado la cocción. Cuando estén listos, dejamos que se enfríen.

Vista aéra de los muffins dentro del molde
Primer plano de los muffins recién horneados a la espera de su frosting
7. Preparamos el frosting en dos platos hondos: uno contendrá mantequilla derretida y el otro una mezcla de azúcar granulado y canela. Pintamos el copete de los muffins con una brocha o pincel de silicona y seguidamente lo introducimos en el plato de azúcar y canela para que se peguen los granitos a la superficie. Con este baño conseguimos potenciar  más si cabe el déjà vu de sabor a donut.


Con esta receta participo en el concurso Cocinando con el sol de Gastronomía Solar. Aunque  lo he cocinado en versión no solar, la receta sería muy sencilla de elaborar con energía limpia y renovable porque el único electrodoméstico implicado es el horno. Y como ya se han animado a hacer incluso cupcakes, ¿por qué no unos riquísimos muffins? ;)



1 comentarios:

bmlindow dijo...

Muy simpáticos estos setamuffins y seguro están muy buenos. Muchas gracias por compartir esta receta en el concurso. Puedes ver tu participación en:
http://gastronomiasolar.blogspot.com/2012/01/gran-participacion-en-el-concurso-de.html

Publicar un comentario

Comparte tu opinión: seguro que tienes mucho que decir